10 ventajas por las que una marca tiene que estar en Tiktok

Rafael Pérez Revilla
5 min readNov 20, 2020

Aunque aún hay muchos usuarios que piensan que Tiktok es una «moda pasajera» en la que solo vas a encontrar «niños cantando y bailando», es posible que aún no se hayan enterado de que actualmente es la red social idónea para generar alcance orgánico, en la que se puede crecer mucho en un corto espacio de tiempo.

Tanto si eres marca como creador, si realizas una correcta estrategia de contenidos, no solamente puedes llegar a tu target, sino que además te puedes posicionar como referente en tu sector.
Hay marcas que se han dado cuenta de que con menos esfuerzos que en redes como Facebook o Instagram junto con su propio posicionamiento de marca, era más que suficiente para hacer un contenido viral. Desgraciadamente para ellas, las propias características específicas de Tiktok, hacen que deban trabajar la creatividad para conseguir captar la atención en la red social con más crecimiento.

Marcas en Tiktok. Razones de peso por las que deben aprovechar su potencial como plataforma comercial.

Tiktok, junto con Kantar, presentaron hace unas semanas el estudio «The power of Tiktok«, sobre el valor que genera el usuario en la plataforma y como las marcas pueden aprovecharla para llegar al gran público.
El muestreo se realizó a 67,000 usuarios de la plataforma a nivel mundial y el resultado son las 10 cosas sobre Tiktok que las marcas desconocen para realizar sus campañas.

Ver 10 ventajas por las que una marca tiene que estar en Tiktok

10 Razones Por Las Que Las Marcas En Tiktok Deben Aprovechar Su Potencial Plataforma Comercial.

  • Tiktok es diferente
  • TikTok es diferente a otras plataformas, y destaca por ser un espacio de entretenimiento más que de estilo de vida en donde cualquier usuario puede convertirse en creador.
    Los datos nos muestran que las tasas de participación no solo son altas, sino que se mantienen altas cuando aumenta el número de seguidores.
    Hay 4 factores clave que generan este compromiso en la plataforma:
  • Autenticidad
    Creatividad
    Formato Corto
    Challenges o Desafíos
  • Los creadores son la base

Los creadores de contenidos son esenciales en la plataforma, y deben aprovechar su potencial creativo junto con los famosos challenges.
Es importante que las marcas sepan identificarlos desde el principio pues es la mejor manera de crear contenido poderoso.

  • La música es la tecla

La música es la principal fortaleza de TikTok frente a otras redes, entre otras razones los sonidos están activados de forma predeterminada en la plataforma. Una banda sonora única y pegadiza, junto con un buen Challenge harán que tu campaña sea memorable y pueda perdurar en el tiempo.

  • La audiencia Global de Tiktok es más amplia de lo que se pensaba

Aunque se tiene la creencia de que Tiktok es una red social para la Generación Z, se ha demostrado que esa idea es falsa, el estudio de Kantar establece que el 32% de los usuarios globales de TikTok tienen entre 25 y 34 años.

  • Tiktok sirve para todo tipo de marcas

Aunque las marcas de moda, maquillaje y deporte son las que han tenido más éxito, otras marcas han demostrado que pueden llegar al mass media, como por ejemplo, The Washington Post o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas.
Como verás más adelante con ejemplos, hay marcas de café, comida o productos financieros que han desarrollado campañas exitosas.

  • Tiktok puede acortar el Funnel

TikTok puede impulsar la intención de compra de las marcas, gracias a sus funciones innovadoras. Aunque los resultados de los Challenges se han centrado hasta ahora en el compromiso o la interacción, las marcas están comenzando a enviar visitas hacia el sitio de compra, y por tanto generando conversiones.
El estudio indica que actualmente la tendencia de las campañas de Tiktok es acortar los pasos del Funnel de ventas

  • Libertad creativa

Las marcas deben estar preparadas para dejarse llevar y permitir a los usuarios la libertad de ser ellos los que generen contenido creativo. En Tiktok por primera vez, las marcas deben dejar a los influencers la decisión sobre el contenido, pues son ellos los que mejor conocen la plataforma y a los usuarios de la misma.

  • La sencillez es fundamental

En Tiktok los usuarios buscan la sencillez, y se involucrarán más en videos cortos, si no exige mucha complejidad. Es por esto que las marcas deben trabajar mucho más la campaña que en otras plataformas como Instagram o Facebook.

  • Los Hashtag Challenge se pueden vincular a eventos físicos

Los desafíos con hashtag se pueden vincular a eventos offline para llamar la atención y aumentar el compromiso.
Muchos «Hashtag Challenge» exitosos se han centrado en celebraciones y eventos offline, como pueden ser Halloween, Navidad y Black Friday.

  • Ecosistema de Marketing

Curiosamente, a diferencia de lo que se pueda pensar, en función de la audiencia a la que desees llegar, en Tiktok puedes realizar campañas individuales usando solo la aplicación o apoyarse de otras plataformas sociales como podría ser Instagram o Youtube.

Métricas a tener en cuenta en Tiktok

Si como marca decides realizar una campaña con Tiktok Ads , la plataforma publicitaria de Tiktok, los objetivos son parecidoa a otras plataformas como Facebook Ads o Linkedin Ads y serían Reach, Tráfico, Conversiones, Instalación de Aplicaciones o visitas a un vídeo.

Si por el contrario, la marca lo único que necesita es conocer las Kpis relacionadas con el alcance orgánico y con la propia interacción de las publicaciones, en este caso deberá sacar la Tasa de Engagement de publicaciones en Tiktok (que explicaremos como calcularla más adelante).

Para el artículo de hoy hemos tomado de referencia, los datos generados por la publicación y cuales son las variables que Tiktok da más importancia.

  • Reproducciones
  • Me Gustas
  • Comentarios
  • Comparticiones

Ver 10 ventajas por las que una marca tiene que estar en Tiktok

7 Marcas que lo están haciendo BRUTAL en Tiktok

Durante varios meses he visto como las marcas entraban con fuerza en Tiktok, y a continuación os dejo varios ejemplos de campañas, que no solamente han tenido un éxito en reproducciones, me gustas, comentarios o engagment… sino que han conseguido que a día de hoy aun recuerde gracias a su creatividad tanto el anuncio en sí como el producto o servicio que vendían.

  • Tarjeta Play Station
  • Este anuncio protagonizado por Hurona Rolera, una tiktoker y streamer con 6 millones de seguidores, aprovecha el ataque de los Haters a la protagonista para hablar de una Tarjeta pensada para gamers.
    En este caso fue la propia protagonista la que ideó el guión y el resultado fue espectacular:
  • 3.3 Millones de Reproducciones
  • 480k Me Gustas
  • 6,9k Comentarios
  • 8,2k Compartidos

Ver 10 ventajas por las que una marca tiene que estar en Tiktok

--

--